37 prestaciones encontradas

Personas que perciben el bono social eléctrico en la condición de consumidor vulnerable y consumidor vulnerable severo. 

  • En el caso del consumidor vulnerable, los descuentos del bono social eléctrico se incrementan del 25% al 60%. 
  • Para los consumidores vulnerables severos, estos descuentos se incrementan del 40% al 70%. 

Mensual.

En ambos casos, el descuento será aplicado teniendo en cuenta los siguientes límites de energía anuales:

 

CATEGORÍAS

LÍMITES MÁXIMOS AL CONSUMO (KWH)

Unidad familiar sin menores/demandante individual

1.380

Unidad familiar con un menor

1.932

Unidad familiar con dos menores

2.346

Unidad familiar familias numerosas

4.140

Unidad familiar/demandante individual – pensionistas (cuantía mínima)

1.932

De manera excepcional, desde el 28 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

  • Estos descuentos se aplican a todo el periodo de facturación, siempre que este sea dentro del periodo de aplicación de estos descuentos (del 28 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022), sin necesidad de que el consumidor con derecho a percibir el bono social tenga que realizar ninguna solicitud.
  • La solicitud del bono social eléctrico se realiza a través del comercializador de referencia. 

Empresa comercializadora de referencia. 

Como consecuencia de la escalada de precios registrada en el marcado mayorista de electricidad, los descuentos del bono social para consumidores y consumidoras en situación de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa se incrementan de forma extraordinaria hasta el 31 de marzo de 2022.

Fecha inicio efectos

28 de octubre de 2021. 

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Fecha de última modificación
02/11/2021

Trabajadores autónomos y autónomas.

  • A partir del 1 de octubre de 2021, haber estado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y haber percibido la prestación compatible con la actividad (POECATA) o la de bajos ingresos a 30 de septiembre. 
  • Estar y mantenerse de alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2022.

 

 

No es necesario solicitar la exención, pues se efectuará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social en relación con todos los autónomos que dejen de percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, mantengan el alta en el régimen correspondiente y no soliciten la prestación por cese de actividad.

A partir del 1 de octubre de 2021, las exoneraciones serán las siguientes:

a) 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de octubre.

b) 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de noviembre.

c) 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de diciembre.

d) 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de enero.

Mensual. 

La base de cotización, para determinar la exención de las cuotas, será la base de cotización por la que se venía cotizando antes de acceder a la prestación por cese de actividad.

Durante cuatro meses, hasta enero de 2022. 

Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización, los/as trabajadores/as autónomos/as tienen que mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2022. 

La percepción de la prestación por cese de actividad en cualquiera de sus modalidades.

  • Sistema RED: no hace falta presentar un documento de solicitud, es suficiente comunicar los periodos de los que se solicitan el aplazamiento o moratoria. En caso de que no se tenga sistema RED, la vía es la SEDESS.
  • Sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS):en este caso, hay que presentar las solicitudes en la sede electrónica.
  • Autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED), podrá tramitarlo a través del mismo.

Nota: en caso de las moratorias, con la Orden que se apruebe, previsiblemente en mayo, se implantará un nuevo servicio de forma que no surtirán efecto las solicitudes que se presenten a través de medios distintos a los indicados.

Tesorería General de la Seguridad Social.

Buzón de consultas:pinche aquí.

Teléfono:901502050, con atención de Lunes a Viernes entre las 8:30 y las 18:30 hrs.

Se trata de exenciones de cuotas a la Seguridad Social para los autónomos y autónomas que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad y hayan recuperado su actividad. Estas exoneraciones buscan apoyar la reactivación de la actividad de los y las que han visto su negocio afectado recientemente.

En la anterior prórroga los autónomos que pagaron menos cuota gracias a estas exenciones fueron aquellos que, a mes de mayo, estaban cobrando alguna de las prestaciones por cese de actividad pero que, después, no volvieron a solicitar ninguna de ellas. Estas personas, a no ser que vuelvan a acogerse a alguna modalidad de cese de actividad vigentes, tienen que volver a pagar sus cuotas. A partir del 1 de octubre de 2021, tienen derecho a exoneraciones en las cuotas a la seguridad social las personas trabajadoras por cuenta propia que vinieran percibiendo a 30 de septiembre la prestación compatible con la actividad (POECATA) o la de bajos ingresos y no las han vuelto a solicitar. Durarán cuatro meses, es decir, hasta enero de 2022. 

Fecha inicio efectos

Tras las últimas medidas, el 1 de octubre de 2021. 

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Fecha de última modificación
05/10/2021

Autónomos. 

  • Sede social en territorio español;
  • Caída de volumen de operaciones anual en 2020 de un 30 % como mínimo con respecto a 2019;
  • Inclusión de su actividad en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (previstos en el anexo I del RDL);
  • Devengo entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 de obligaciones de deuda y pagos a proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como costes fijos incurridos, procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Las Comunidades Autónomas pueden otorgar ayudas que se clasifiquen en códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09) no incluidos en el anexo I pero que se hayan visto particularmente afectados en el ámbito de su territorio, debidamente justificadas en sus convocatorias.

  • Para profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, la ayuda será como máximo de 3.000€. 
  • Para empresas y resto de autónomos/as: como mínimo 4.000€ y como máximo 200.000€.

 

Si bien las comunidades autónomas podrán establecer los criterios para las ayudas, la norma establece algunos límites en la cuantía: 

  • Para los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF: 3.000 euros como máximo.
  • Para los empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el IVA o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda es:
    • La ayuda máxima será del 40% de la caída del volumen de operaciones que supere dicho 30%, en el caso de empresas que tengan como máximo 10 empleados.
    • Será del 20% del importe de la caída del volumen de operaciones que supere dicho 30%, en el caso de empresas que tengan más de diez empleados.
    • La ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

Tras las últimas medidas, las Comunidades Autónomas pueden conceder estas ayudas directas hasta el 30 de junio de 2022.

Organismo correspondiente a cada comunidad autónoma. 

Se trata de una nueva línea Covid de ayudas directas (el paquete de ayudas asciende a 7.000 millones de euros) para empresas no financieras y autónomos (empresarios y profesionales) más afectados por la pandemia. El Gobierno, con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, amplia los sectores beneficiarios de las ayudas directas para personas autónomas y empresarios, reconociendo a las comunidades autónomas la potestad de, más allá de la normativa, incluir a más empresas y autónomos, "atendiendo a circunstancias excepcionales acontecidas en 2019 debidamente justificadas". 

Las comunidades autónomas realizarán las correspondientes convocatorias para la concesión de estas ayudas a los destinatarios ubicados en sus territorios y se encargarán de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas y de los controles previos y posteriores al pago.

Las CCAA que no hayan pagado todo lo que les fue asignado podrán seguir abriendo convocatorias hasta el 30 de junio de 2022.

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Fecha de última modificación
18/01/2021

  • Desempleo.
  • Desempleo de larga duración.
  • ERTE

Personas destinatarias:

  • Personas receptoras de la RAI.
  • Personas perceptoras del subsidio o prestación por desempleo.
  • Personas afectadas por un ERTE.

Requisitos: en el caso de RAI y Subsidio Extraordinario por Desempleo, no resulta de aplicación el requisito de acreditación de haber realizado la búsqueda activa de empleo

Los ERTEs se hanm prorrogado hasta el 30 de septiembre, 

  • Prestación por desempleo: se impide que las demandas activas pasen a la situación de baja por no renovación y aunque estén en situación de baja, podrán tramitarse y reconocerse las prestaciones.
  • ERTE: no se tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramita entre la empresa y el SEPE.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para más consultas, el SEPE ha facilitado información en su página web con los procedimientos que recomiendan seguir durante el estado de alarma (pinche aquí).

No es necesario que los/as trabajadores/as en ERTE se den de alta como demandantes de empleo. 

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Fecha de última modificación
04/07/2020

Desempleo (personas que han agotado derecho a otras prestaciones). 

Personas destinatarias: 

Quienes hayan agotado después del 14 de marzo y antes del 30 de junio de 2020 las siguientes prestaciones:

  • Prestación contributiva de desempleo; y que no tengan derecho a ningún otro subsidio.
  • Subsidio por desempleo. 
  • Subsidio extraordinario de desempleo (SED). 
  • Subsidio de cotizaciones insuficientes. 
  • Renta Activa de Inserción (RAI). 

Requisitos: 

  • Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado o carecer del derecho a las prestaciones o ayudas mencionadas. Las personas que hayan agotado la prestación contributiva y estén a la espera del subsidio por desempleo, pueden acceder al mismo y posteriormente a este subsidio especial de agotamiento (se descuenta del subsidio especial el tiempo que se haya cobrado del subsidio extraordinario). 
  • No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
  • En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • No tener cumplida la edad para acceder a la pensión de jubilación, sea contributiva o no contributiva.
  • No se exige: cumplir el mes de espera, carecer de rentas propias superiores al 75% del SMI y acreditar responsabilidades familiares y carecer de rentas en la unidad familiar.

430 euros. 

  • Mensual (hasta 3 meses). 
  • No se puede percibir el subsidio en más de una ocasión. 

La cuantía del subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos múltiples (IPREM) vigente.

Durante tres meses. 

Cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

La solicitud se puede realizar a través de: 

Período de solicitud
  • Nuevo plazo de solicitud: de un mes a partir del 25 de diciembre de 2020. 
  • Si se ha realizado la solicitud entre el 6 y el 30 de noviembre y está pendiente de resolución, no hay que presentar una nueva solicitud. 

 

Fecha inicio efectos

Al día siguiente de la solicitud.

Fecha prevista cobros

A partir del mes siguiente al de la solicitud.

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Fecha de última modificación
27/01/2020

Trabajadoras y trabajadores autónomos.

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos treinta días naturales antes de la fecha de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad y, en todo caso, antes de la fecha de inicio de la suspensión de la actividad cuando esta se haya decretado con anterioridad al 1 de octubre de 2021.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumple este requisito, se solicita al trabajador que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. 
  • Comunicación sobre los miembros que integran la unidad familiar y sobre si alguno de ellos es o puede ser perceptor de la prestación de cese de actividad o si cuenta con alguno otro tipo de ingresos.
  • Declaración jurada de los ingresos que se perciben, en su caso, como consecuencia del trabajo por cuenta ajena.
  • Certificado de empresa.
  • Declaración de la renta.

La prestación extraordinaria por suspensión de actividad se eleva al 70% de la base mínima de cotización.

Mensual. 

  • El 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada por el autónomo. 
  • Esta cuantía se incrementa en un 20% en caso de familia numerosa y si los ingresos de la unidad familiar proceden de la actividad suspendida de la persona solicitante. 
  • Si dos o más miembros de una unidad familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad tienen derecho a esta prestación, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%, y no se incrementa en un 20% por familia numerosa.
  • Tras las últimas medidas, la prestación tendrá una duración máxima de 5 meses (anterioemente eran 4 meses). Pueden seguir percibiendo la prestación durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 28 de febrero de 2022 si esta última fecha es anterior.
  • El tiempo de percepción de la prestación no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro, es decir, esta prestación no consume el tiempo de la prestación ordinaria por cese que pueda corresponder en el futuro al autónomo, si cierra el negocio.
  • La exoneración de la obligación de cotizar se extiende desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 28 de febrero de 2022, si esta última fecha es anterior.

 

  • La percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI.
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
  • Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar: la prestación por cese de actividad es además incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

A través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. 

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

Esta prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a trabajadoras y trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en la seguridad social, pero las y los trabajadores autónomos quedan exonerados de la obligación de cotizar y dicho periodo se entiende como cotizado. Además, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Se prorroga esta prestación hasta el 28 de febrero de 2022. 

Período de solicitud
  • La prestación debe solicitarse dentro de los primeros 21 días naturales a la resolución de cierre de actividad, o antes del 21 de octubre cuando la suspensión de actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de octubre de 2021 y no se estuviera percibiendo la prestación extraordinaria.
  • En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud. En estos casos, la persona trabajadora está exenta de la obligación de cotizar desde el día que tenga derecho a percibir la prestación.
Fecha inicio efectos

El derecho a la prestación nace desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente o desde el 1 de octubre de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha.

Fecha prevista cobros
  • La prestación se puede cobrar desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma.
  • En el caso de que la solicitud se presente fuera del plazo establecido, el derecho a la prestación se iniciará el día de la solicitud.

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Fecha de última modificación
04/10/2021

Trabajadoras y trabajadores autónomos.

a) Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en su caso. 

b) Tener cubierto el periodo mínimo de cotización. 

c) No tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. 
d) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumple este requisito, se solicita al trabajador que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. 

e) Acreditar una reducción de los ingresos de la actividad por cuenta propia, tras la nueva prórroga, en el tercer y cuarto trimestre de 2021 de más del 50% de los habidos en el tercer y cuarto trimestre de 2019. 

f) No haber obtenido unos rendimientos netos superiores a 8.070 euros durante el tercer y cuarto trimestre de 2021. 

g) Si la persona solicitante tiene uno o más trabajadores a su cargo, se debe acreditar el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que se tengan asumidas, a través de una declaración responsable. 

h) En este caso, el trabajador autónomo debe ingresar la totalidad de las cotizaciones correspondientes. Si se deja de desarrollar actividad alguna, la mutua colaboradora abonará a la persona trabajadora el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar. Si el cese definitivo de la actividad se produce antes del 28 de febrero de 2022, en el cálculo de la prestación se tomarán en cuenta los límites anteriormente citados de forma proporcional al tiempo de duración de la actividad. 

i) Esta prestación es compatible con el trabajo por cuenta ajena en los siguientes supuestos: 

  • Los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no pueden superar 2,2 veces el SMI. En este cálculo, los ingresos por cuenta ajena no pueden superar 1,25 veces el SMI.

  • La cuantía de la prestación, en este caso, será el 50% de la base de cotización mínima que corresponda por la actividad.

 

  • Declaración jurada de los ingresos por cuenta ajena, junto con la solicitud.
  • Certificado de empresa.
  • Declaración de la renta. 

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina recabarán de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios del ejercicio 2021, a partir del 1 de mayo de 2022. Si no pueden acceder a dichos datos, el o la solicitante deberá aportar a la mutua colaboradora la siguiente documentación: 

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del tercer y cuarto trimestre de 2019 y 2021.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y cuarto trimestre de 2019 y 2021.
  • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio que sirva para acreditar los ingresos exigidos.

El importe de esta prestación es el que corresponda por la base de cotización.

Mensual.

Tras la nueva prórroga, hasta el 29 de febrero de 2022.

A partir de esta fecha solo se puede continuar percibiendo la prestación si se cumplen todos los requisitos de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Se solicita a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. 

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

Esta prestación se contempla para los y las trabajadoras que no pueden acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad. 

Las personas trabajadoras autónomas que venían percibiendo esta prestación a 30 de septiembre de 2021 pueden continuar percibiéndola, tras una nueva prórroga, hasta el 28 de febrero de 2022, siempre y cuando el tercer y cuarto trimestre de 2021 cumplan los requisitos. 

Esta prestación es también compatible con el trabajo por cuenta ajena. 

Período de solicitud
  • El plazo para solicitar la prestación es hasta el 21 de octubre de 2021, para que tenga efectos retroactivos al 1 de octubre de 2021. 
  • En caso contrario, tendrá efectos en el siguiente día a la presentación de la solicitud.
Fecha inicio efectos
  • 1 de octubre de 2021, si se ha solicitado dentro de los primeros veintiún días naturales de octubre, o
  • en otro caso, desde el día primero del mes siguiente a la solicitud.

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Fecha de última modificación
05/10/2021

Trabajadores autónomos de temporada.

  • Haber tenido un único trabajo durante 2018 y 2019: para ello, no puede haber estado de alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena más de 120 días a lo largo de dichos años.
  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante al menos 4 meses y máximo 7 meses en cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que se cumpla un mínimo de dos meses entre octubre a diciembre tanto en 2018 como en 2019. 
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el tercer y cuarto trimestre de 2021.
  • No obtener durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 unos ingresos netos que superen los 6.725 euros.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social: si no se cumple este requisito, la mutua de la Seguridad Social puede solicitar al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina recabarán de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios del ejercicio 2021, a partir del 1 de mayo de 2022. Si no pueden acceder a dichos datos, el o la solicitante deberá aportar a la mutua colaboradora la siguiente documentación: 

  • Copia del modelo 303 de declaración del tercer y cuarto trimestre del año 2021.

  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del tercer y cuarto trimestre del año 2021.

  • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) tienen que aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos.

Mensual (máximo 5 meses). 

La cuantía de la prestación es la equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

La prestación se puede cobrar como máximo durante 5 meses y hasta el 28 de febrero de 2022. 

  • El trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. 
  • Con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo sea compatible con el desempeño de la actividad por cuenta propia. 
  • Cuando los ingresos de la actividad desarrollada en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superen los 6.725 euros.
  • Trabajadores autónomos incluídos en Régimen Especial de los Trabajadores del Mar: esta prestación es incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

A través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

Esta prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada, va en línea con la prestación ya establecida para este colectivo en junio de 2020. Se consideran trabajadores/as de temporada aquellos/as trabajadores/as autónomos/as cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se ha desarrollado durante al menos 4 meses y máximo 7 meses tanto en 2018 como en 2019. Se considera que se ha desarrollado un único trabajo cuando el alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena no supere los ciento veinte días a lo largo de dichos años.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de la seguridad social correspondiente.

Período de solicitud
  • El plazo para solicitar la prestación es hasta el 21 de octubre de 2021, para que tenga efectos retroactivos al 1 de octubre de 2021. 
  • En caso contrario, tendrá efectos en el siguiente día a la presentación de la solicitud.

 

 

Fecha inicio efectos
  • 1 de octubre de 2021, si se ha solicitado dentro de los primeros veintiún días naturales de octubre, o
  • en otro caso, desde el día primero del mes siguiente a la solicitud.
Fecha prevista cobros
  • Se cobrará con efectos de 1 de octubre de 2021 y tendrá una duración máxima de 5 meses, siempre que la solicitud se presente durante los primeros 21 días naturales del mes de octubre.
  • En caso contrario, los efectos de cobro son el siguiente día al de la solicitud y su duración será como máximo hasta el 28 de febrero de 2022. 

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Fecha de última modificación
05/10/2021

Trabajadores autónomos.

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, antes del 1 de abril de 2020. 
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social antes del 1 de abril 2020. Si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumple este requisito, se invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. 
  • No tener rendimientos netos computables de la actividad desarrollada por cuenta propia en el en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en dicho periodo.
  • Acreditar en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 75% a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.
  • El derecho a esta prestación se extingue si durante la percepción de la misma la persona solicitante llega a cumplir los requisitos para percibir la prestación ordinaria de cese de actividad o la prestación extraordinaria de cese de actividad compatible con la actividad por cuenta propia por reducción de ingresos.
  • Declaración jurada de los ingresos, junto con la solicitud.
  • Autorización a la Administración de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras encargadas de la gestión de la prestación para recabar del Ministerio de Hacienda los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso.
  • Un certificado de empresa y la declaración de la renta.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina recabarán de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios de los tres últimos trimestres de 2019 y 2021, a partir del 1 de mayo de 2022. Si no pueden acceder a dichos datos, el o la solicitante deberá aportar a la mutua colaboradora la siguiente documentación:

  • Copia del modelo 390 de declaración resumen anual IVA del año 2019 y sus liquidaciones trimestrales (modelos 303), así como las liquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2021 (modelos 303).
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación de cada trimestre a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2019, 2020 y 2021.
  • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio que sirva para acreditar los ingresos exigidos.

 

 

En general, el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.

 

Mensual. 

  • La cuantía de la prestación será el 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.
  • Si dos o más miembros de una unidad familiar hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad tienen derecho a esta prestación, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.
  • Máximo durante 5 meses. 
  • La duración de esta prestación no podrá exceder del 28 de febrero de 2022.
  • Las personas que perciban esta prestación y no estén cotizando por cese de actividad están obligadas a cotizar por este concepto a partir del mes siguiente en que finalice la percepción de la prestación.
  • La percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del SMI.
  • Con el desempeño de otra actividad por cuenta propia.
  • Con la percepción de rendimientos de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.
  • Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
  • Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar: la prestación por cese de actividad es además incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

Se debe solicitar ante la Mutua Colaboradora a la que se esté adherido. 

Se debe comunicar a la entidad gestora los miembros que integran la unidad familiar y si alguno de ellos es o puede ser perceptor de la prestación de cese de actividad o si cuentan con algún otro tipo de ingresos.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

Esta prestación extraordinaria está dirigida a trabajadores autónomos que no causan derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad, ni a la prestación compatible con la actividad por cuenta propia cuando haya caída de ingresos. 

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en la seguridad social, pero las y los trabajadores autónomos quedan exonerados de la obligación de cotizar y dicho periodo se entiende como cotizado.

Esta prestación se ha prorrogado a partir del 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022. 

Período de solicitud
  • El plazo para solicitar la prestación es hasta el 21 de octubre de 2021, para que tenga efectos retroactivos al 1 de octubre de 2021. 
  • En caso contrario, tendrá efectos en el siguiente día a la presentación de la solicitud.

 

Fecha inicio efectos

1 de octubre de 2020. 

Fecha prevista cobros
  • Esta prestación se puede empezar a cobrar con efectos de 1 de octubre de 2021, siempre y cuando se solicite en los primeros 21 días naturales de octubre.
  • En caso contrario, la prestación tiene efectos en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

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Fecha de última modificación
05/10/2021

  • Trabajadores autónomos.
  • El titular del punto de suministro o algún miembro familiar que esté en situación de desempleo, ERTE o que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados.  

Personas destinatarias:

  • Persona titular del punto de suministro o algún miembro familiar que se haya visto afectada por medidas de regulación de empleo, en situación de desempleo o que hayan visto reducida su jornada por motivo de cuidados. 
  • Personas trabajadoras autónomas que hayan cesado su actividad o hayan visto reducidos sus ingresos de forma sustancial.

Requisitos

El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior al momento en que se presenta la solicitud del bono social no podrán alcanzar los siguientes ingresos: 

  • 939,9€ (1,5 veces la doceava parte del IPREM de 14 pagas), en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
  • 1.253,2€ (2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas), cuando haya un menor en la unidad familiar;
  • 1.566,5€ (2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas), en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
  • Se incrementa el cálculo anterior en aproximadamente 300€ en caso de que el consumidor/a o algun miembro familiar tenga discapacidad igual o superior al 33%; acredita la situación de violencia de género; tenga la condición de víctima del terrorismo; situación de dependencia reconocida de grado II o III; y, que la unidad familiar esté integrada por un único progenitos y, al menos, un menor. 

 

 

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable la persona consumidora tiene que remitir al comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud y declaración responsable, junto con la siguiente documentación acreditativa:

  • Situación legal de desempleo: certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones.
  • Cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Copia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y, en caso de que forme parte de una unidad familiar, copia del NIF o NIE de cada uno de los miembros para los que dicho documento sea obligatorio.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia, en el caso de que exista unidad familiar.
  • Declaración responsable del solicitante relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

La comercializadora de referencia remitirá al titular del punto de suministro un correo electrónico de confirmación de recepción de la solicitud.

Descuento del 25% en el recibo con un límite sobre la energía consumida (ver requisitos en: más información).

Mensual.

  • Cálculo del descuento por condición de "vulnerable".
  • En base a los  ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior al momento en que se presenta la solicitud.
  • Hasta que reanuden su actividad laboral, estando obligado el consumidor a comunicar este hecho al comercializador de referencia.
  • En cualquier caso, el derecho a percibir el bono en estos supuestos se extiende, tras las últimas medidas, hasta el 30 de junio de 2022. 

 

 

El usuario enviará al email de la comercializadora de referencia con la acreditación requerida y el modelo solicitud.

  • Acreditación incompleta: la comercializadora debe notificarlo en un plazo de 5 días hábiles desde su recepción.
  • Acreditación completa: en el plazo de 5 días hábiles, comunicará el resultado mediante correo electrónico o mediante canal telefónico. 
  • Solicitud aceptada: en el correo se indicará la fecha de aplicación de la medida y en dicho plazo, en caso de que sea necesario, hay que realizar el cambio de comercializador y la formalización del contrato a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Empresa comercializadora de referencia.

A partir del Real Decreto Ley 30/2020 se amplía el periodo de descuento para personas autónomas y se contempla a otros consumidores/a eléctricos.

Esta medida supone poder acogerse a un 25% de reducción en la factura de la luz del hogar. Incluye como consumidor vulnerable a personas en situación de desempleo, en un ERTE o que hayan visto reducida su jornada laboral por cuidados, así como en caso de personas autónomas, hayan visto reducidos sus ingresos de forma sustancial. 

Tras las últimas medidas, se extiende la condición de consumidor vulnerable para prorrogar el derecho a percibir el bono social hasta el 30 de junio de 2022.

Fecha inicio efectos

30 de septiembre. 

Fecha prevista cobros

A partir del primer día del ciclo de la facturación en el que se haya recibido la solicitud.

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Fecha de última modificación
23/02/2022