13 prestaciones encontradas

Trabajadores autónomos.

Personas destinatarias:
Profesionales autónomas, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi que:

  • Se hallan de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social y,
  • Obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Requisitos:

  • Serán financiables aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses.
  • Solicitud.
  • Declaración responsable.
  • Certificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta el profesional.
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social.
  • Declaración de bienes del solicitante.
  • Declaración del IRPF 2018 y ejecución de ingresos-gastos del año 2019.
  • Memoria descriptiva de las necesidades de financiación para la cobertura de los gastos de estructura elaborada por el titular.
  • La declaración responsable correspondiente acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley 38/2003.

Préstamos de entre 5.000 euros y 100.000 euros con tipo de interés 0%.

Pago único.

  • La concesión de préstamos: hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria que es de 1.025 millones (tras la ampliación de 20 de mayo de 2020)
  • La persona que reciba el préstamo puede cancelar o amortizar anticipadamente sin coste alguno.

Estas ayudas son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración Pública, Departamento, Organismo o Entidad Pública o privada, cuando la acumulación de las ayudas no sea superior a la establecida para las ciscunstancias de cada caso.

  • Información e impresos de solicitud en www.euskadi.eus
  • A través de la página https://www.elkargionline.com/
  • En las sucursales colaboradoras que figuran en el Anexo I de la Orden.

Departamento de Hacienda y Economía. Economía, Finanzas y Presupuestos.

Línea de financiación que desarrolla el programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020, para responder del impacto económico del Covid-19.
Permite el acceso a la financiación bancaria para atender las necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses del colectivo de agentes económicos citado desde el 1 de marzo 2020.

Período de solicitud

Desde el 04/04/2020 al 31/12/2020.Su inclusión en el programa se realiza por orden de entrada y las solicitudes se atenderán hasta el agotamiento del vólumen de préstamos.

Fecha inicio efectos

4 de abril de 2020.

Fecha prevista cobros

Ver normativa.

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Fecha de última modificación
30/09/2020

Personas trabajadoras por cuenta propia o ajena que hayan contratado a una persona trabajadora para el cuidado de la hija o hijo de menor edad de la unidad familiar durante el curso escolar 2020-2021, es decir, desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

La edad de las hijas o hijos menores debe ser entre 3 y 14 años de edad.

Dependiendo de la renta familiar estandarizada se subvencionará el 100% o el 75% de las cuotas ingresadas por la persona empleadora al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

1.- La contratación deberá haber tenido una duración mínima de 59 días naturales que pueden ser discontinuos.

2.- La persona solicitante debe figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotización a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado de la hija o del hijo.

3.- La persona solicitante debe residir, y figurar en el padrón de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi junto con la hija o el hijo para cuyo cuidado se contrata a la persona cuidadora, durante el desarrollo de la actuación subvencionable y en el momento de presentar la solicitud.

4.- La persona solicitante debe haber estado empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi de forma continuada en el año anterior a la presentación de la solicitud, o durante 5 años continuados dentro de los 10 inmediatamente anteriores.

5.- La persona solicitante debe ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, o debe tener reconocida una incapacidad permanente absoluta, total para trabajar o gran invalidez. Tales aspectos son exigibles también, si la hubiera, a la otra persona progenitora que integre junto a ella la unidad familiar.

6.- La jornada laboral de la persona solicitante debe haber tenido una duración que se corresponda a la jornada completa del sector en el que ejerza su actividad. Tal extremo es exigible igualmente, si la hubiera, a la otra persona progenitora que integre junto a ella la unidad familiar.  En las familias numerosas, se admitirá el caso en que una de las personas progenitoras se encuentre en situación de reducción de jornada de trabajo.

7.- La persona solicitante no debe encontrarse en situación de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento y cuidado de persona menor en el marco de la normativa de la Seguridad Social, ni afectada por un expediente de regulación de empleo total o parcial. Tal extremo es exigible igualmente, si la hubiera, a la otra persona progenitora que integre junto a ella la unidad familiar.

8.- Las cotizaciones para las que se solicite la subvención habrán de haber sido ingresadas en la Tesorería de la Seguridad Social. No serán subvencionable el gasto correspondiente a cuotas impagadas.

 

a - Acreditación de la identidad de la persona solicitante y del cónyuge o pareja actual: copia auténtica del DNI, TIE o pasaporte.

b - Acreditación de la relación de filiación, de adopción, de tutela, guarda con fines de adopción o acogimiento permanente: resolución judicial o administrativa. Por ejemplo: libro de familia, certificado de nacimiento…

c - Acreditación actualizada de empadronamiento de la persona solicitante. Volante o volantes de empadronamiento que abarquen todo período exigido.

Si  durante el período exigido de empadronamiento, la persona solicitante ha residido en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi deberá especificarlos en la solicitud y aportar la documentación que pruebe el cumplimiento del referido requisito.

d - Acreditación del pago a la Seguridad Social de las cotizaciones del empleado o de la empleada de hogar contratada de los meses por los que se solicita la ayuda: copia auténtica de los recibos de pago.

e - Acreditación de que las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar se encuentran dadas de alta y realizan la jornada completa del sector en el que ejercen su actividad, durante toda la actuación subvencionable: documento IDC -informe de datos de cotización- Seguridad Social.

Si las personas progenitoras integrantes de la unidad familiar son trabajadores por cuenta propia o autónomos acreditarán su actividad mediante la presentación de los recibos de cotización en la Seguridad Social.

f - Acreditación de ingresos fiscales 2019: Copia auténtica de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2019, o en su defecto, certificado de ingresos imputables al IRPF emitido por la administración correspondiente.

Si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos, deberá aportar necesariamente la documentación porque en ellos no es posible la interoperabilidad con la administración tributaria:

  • Si presentó,  o le  hubiera correspondido  presentar,  fuera  de  la  Comunidad  Autónoma de  Euskadi, la  declaración  de  IRPF correspondiente al periodo impositivo 2019.
  • Si en los tres últimos años se ha producido alguna modificación en su documento de identificación (cambio de TIE a DNI, grafía u orden en los apellidos u otras…)
  • Si se identifica con pasaporte.

g - En caso de nulidad matrimonial, separación o divorcio de la persona solicitante, acreditación de la guarda y custodia de la menor o del menor para cuyo cuidado se contrata a la persona cuidadora: copia auténtica de la resolución judicial que atribuya la guarda y custodia. No se admitirán los convenios reguladores de medidas paternofiliales sin su correspondiente sentencia ratificadora.

h - En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad o dependencia: deberá aportar la resolución administrativa que acredite tal circunstancia.

i - En caso de que alguna de las personas progenitoras tenga reconocida una incapacidad absoluta o total para trabajar: deberá aportar la resolución administrativa que acredite tal circunstancia. 

j. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga reconocida la condición de víctima de violencia de género:

  1. Orden de protección a favor de la víctima de género en vigor a la fecha de la solicitud.
  2. Sentencia condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en la que se acuerdan medidas de protección a favor de la víctima, que se encuentren en vigor a la fecha de la solicitud de la ayuda.
  3. En ausencia de la Orden de Protección o Sentencia condenatoria, será título de acreditación de la situación de violencia de género el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la solicitante es víctima de violencia de género, en tanto se dicta la orden de protección.

k - En caso de familia monoparental, acreditación de que la hija o hijo para cuyo cuidado se ha contratado a la persona cuidadora depende económicamente sólo de la persona solicitante, para ello:

  1. deberá aportar el documento administrativo que constate que la persona menor de edad ha sido reconocida solo por la persona solicitante, o
  2. si la hija o hijo ha sido reconocida por dos personas progenitoras, a través del documento judicial o administrativo que acredite el impago de la pensión de alimentos por parte de la otra persona progenitora.

l - En caso de familia numerosa: carnet de familia numerosa.

 

Ficha de alta de terceros. Para poder realizar el ingreso bancario de la ayuda que en su caso se conceda, la persona solicitante deberá constar dada de alta en el registro de terceros del Departamento de Economía y Hacienda de Gobierno Vasco.

Puede realizar el alta por el canal presencial o telemático: https://www.euskadi.eus/alta-modificacion-datos-terceros/web01-tramite/es/

 

Dependiendo de la renta familiar estandarizada se subvencionará el 100% o el 75% de las cuotas ingresadas por la persona empleadora al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social.

  1. A una renta familiar estandarizada que resulte igual o inferior a 20.000 euros se le subvencionará el 100 % de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social por la contratación de la persona cuidadora.
  2. A una renta familiar estandarizada que resulte superior a 20.000 euros se le subvencionará el 75 % de la cantidad que la persona empleadora abona al Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social por la contratación de la persona cuidadora.

Se subvenciona la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados del Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores de entre 3 y 14 años. A causa de la crisis COVID-19, el periodo subvencionable se ha ampliado hasta que el hijo o de la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o la cuidadora cumpla catorce años.

Las ayudas no serán compatibles con otras que, para la misma finalidad, y por el mismo periodo que resulte subvencionable, concedan o puedan establecerse por cualesquiera otra de las administraciones públicas.

Las solicitudes se presentarán en instancias normalizadas:

  1. La primera petición o solicitud inicial de la ayuda se corresponde con la instancia normalizada denominada Z COVID INICIAL, solicitud inicial de la ayuda podrá presentarse una vez se haya cumplido el período mínimo exigido de 59 días en actuación subvencionable.https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/conciliacion-familiar-laboral-contratacion-personas-trabajadoras-cuidado-hijos/web01-a2famil/es/
  1. Posteriores peticiones o solicitudes de continuación de la ayuda –solicitud simplificada– se corresponden con la instancia normalizada denominada Z COVID CONTINUACIÓN.

Las solicitudes de continuación de la ayuda, podrán presentarse una vez haya transcurrido un mínimo de cuatro meses desde la anterior petición de ayuda concedida. Este período mínimo no se exigirá en aquellos casos de finalización de actuación subvencionable.

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/banner_ayudas/es_banayuda/adjuntos/Z-Covid-CONTINUACION.pdf

 

Procedimiento de solicitud

  1. Las solicitudes de ayuda podrán presentarse tanto por canal electrónico como presencial:

SOLICITUD INICIAL TELEMÁTICA

https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/conciliacion-familiar-laboral-contratacion-personas-trabajadoras-cuidado-hijos/web01-a2famil/es/

Solicitud continuación telemática

https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/conciliacion-familiar-laboral-contratacion-personas-trabajadoras-cuidado-hijos/web01-a2famil/es/

 

  1. Las solicitudes podrán presentarse, de forma presencial, mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos, en los siguientes lugares:
  • En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco. Debe solicitar cita previa https://www.euskadi.eus/zuzenean-atencion-presencial/web01-a2zuzen/es/
  • Ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dirección de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

ORDEN de 9 de febrero de 2021, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se convocan ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijas e hijos de entre 3 y 14 años de edad durante el curso escolar 2020-2021

Hasta ahora, existía una línea de subvenciones similar para familias con hijos e hijas menores de 3 años. Pero la situación provocada por la Covid-19 ha derivado en mayores dificultades para las familias con hijas e hijos, y por ello el Gobierno Vasco ha lanzado, de forma excepcional, esta nueva línea.

Período de solicitud

Desde el 1 de marzo de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021. La adjudicación de las mismas se hará de forma sucesiva, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes.

Fecha inicio efectos

Estas ayudas podrán solicitarse desde el 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre, pero tendrán carácter retroactivo, a todo el curso escolar 2020/2021, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 30 de junio, ambos incluidos. La adjudicación de las mismas se hará de forma sucesiva, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes.

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Fecha de última modificación
12/02/2021

Personas que permanezcan en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros.

a) Estar empadronada y tener residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la publicación de esta convocatoria en el BOPV.
b) Cotizar a la Seguridad Social, en la fecha anterior al inicio de la suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada, por una base de cotización por contingencias comunes igual o inferior a 20.000 euros, en términos anuales.
c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
d) Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.
e) No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
f) No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

Mediante la declaración responsable que forma parte del formulario de solicitud.

Complemento a la prestación por desempleo de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%

Mensual

Se complementarán las prestaciones derivadas de ERTEs desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero de 2021 (Segunda convocatoria). Periodo de solicitud hasta 18 de febrero de 2021.

Incompatibles con la obtención de cualquier otro tipo de subvención o ayuda que por el mismo concepto y finalidad le sean otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por otras Administraciones o entidades públicas o privadas.

Se ha habilitado en la página web de Lanbide (www.lanbide.euskadi.eus) un sencillo formulario online como única vía, formulario que podrá rellenarse telemáticamente y que no requerirá introducir identificación electrónica, lo que facilita que podrá completarse desde cualquier dispositivo.

Abierto el plazo de presentación de solicitudes (25/11/2020-18/02/2021)

Estas ayudas constituyen un complemento destinado a todas las personas que se encuentren en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros. Será de 150 euros mensuales para las personas con una jornada de trabajo superior al 50%, y de 100 euros mensuales para quienes tengan una jornada inferior al 50%. En una primera convocatoria se complementaron las prestaciones derivadas de ERTEs desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre. La segunda convocatoria, aprobada el 18 de noviembre, las prorroga hasta el 31 de enero de 2021. 

Período de solicitud

A partir del 25 de noviembre

Fecha inicio efectos

1 de octubre de 2020 (Segunda convocatoria)

Julio de 2020 (primera convocatoria)

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Fecha de última modificación
24/11/2020

  • Personas arrendatarias de vivienda habitual.
  • Personas arrendatarias que han solicitado a una entidad bancaria préstamo para alquiler (microcréditos).
  • Desempleo.
  • ERTE.
  • Trabajadores con reducción jornada total/parcial.
  • Trabajadores autónomos con pérdida de ingresos.

Personas destinatarias:

Las personas en situación de vulnerabilidad económica por covid-19 (individual o agrupadas en una unidad convivencial).
La unidad convivencial la constituyen dos o más personas que viven en una misma vivienda, unidas por matrimonio u otra forma de relación permanente análoga a la conyugal, por adopción, por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo grado, o por una relación de acogimiento familiar permanente o preadoptivo o de tutela

Se considera que la persona se halla en situación de vulnerabilidad económica cuando:

  • Algunas de las personas inquilinas se encuentren como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19:
  • en situación de desempleo o ERTE (con posteridad al 31/01/2020)
  • haya reducido su jornada por motivo de cuidados o conciliación,
  • para personas trabajadoras autónomas o empresarias, sufran una pérdida en sus ingresos o una caída en sus ventas, igual o superior al 40%. Se toma como referencia los ingresos o ventas de los meses en que se produjeron tales caídas (abril, y/o mayo, y/o junio, y/o julio de 2020), en relación con el promedio registrado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma
  • sean beneficiaros de un préstamo según artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020.
  • El importe de la renta que deba ser abonada más los gastos de comunidad y los suministros básicos, sea superiores al 30% de los ingresos actualmente disponibles, calculados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial. Los gastos de comunidad y los suministros básicos se valoran en 79 euros/mes por cada persona integrante de la unidad convivencial o, alternativamente, en 187,4 euros/mes por vivienda (siendo el criterio aplicable el que resulte más beneficioso para la persona o unidad convivencial).

 

Requisitos:

  • Ser persona mayor de edad o emancipada.
  • Acreditar un año de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la solicitud, en la CAE.
  • No ser titular de inmuebles disponibles, a excepción del inmueble en el que se realizan las actividades por cuenta propia.
  • El patrimonio no supere los 50.000 euros (dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades).
  • Ingresos brutos anuales < 39.000 euros, ponderados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial detallada en el siguiente enlace. Se tendrá en cuenta el periodo impositivo que, vencido el plazo de la presentación de la declaración del IRPF, sea inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Cumplir los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Ser titular de un contrato de arrendamiento de domicilio habitual y permanente, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de una vivienda libre ubicada en la CAE.
  • No tener vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora o con cualquiera miembro de la unidad convivencial arrendadora.
  • El contrato de arrendamiento debe estar vigente y haber sido formalizado antes del 14 de marzo de 2020.
  • La renta mensual no podrá exceder de los siguientes importes en función del tamaño del municipio:

Tamaño de municipio/capitales

Vivienda habitual. Total

€/mes

Vivienda habitual colectiva

euros/mes

Vivienda habitual unifamiliar

euros/mes

Menos de 2.500 hab.

794,9

756,2

960,2

De 2.500 a 5.000 hab.

816,9

803,3

984,2

De 5.001 a 10.000 hab.

858,6

848,4

1.308,0

De 10.001 a 20.000 hab.

900,3

892,1

1.253,1

De 20.001 a 40.000 hab.

947,7

943,7

1.260,2

De 40.001 a 100.000 hab.

1.012,8

1.005,9

1.513,4

Vitoria-Gasteiz

924,8

918,3

1.448,9

Donostia / San Sebastián

1.324,5

1.320,0

1.589,0

Bilbao

1.113,2

1.113,2

1.112,7

 

  • En caso de familia numerosa:

Tamaño de municipio/capitales

Vivienda habitual. Total

euros/mes

Vivienda habitual colectiva

€/mes

Vivienda habitual unifamiliar

euros/mes

Menos de 2.500 hab.

927,3

882,2

1.120,2

De 2.500 a 5.000 hab.

953,1

937,1

1.148,2

De 5.001 a 10.000 hab.

1.001,7

989,8

1.526,0

De 10.001 a 20.000 hab.

1.050,4

1.040,7

1.462,0

De 20.001 a 40.000 hab.

1.105,7

1.100,9

1.470,2

De 40.001 a 100.000 hab.

1.181,6

1.173,6

1.765,6

Vitoria-Gasteiz

1.078,9

1.071,4

1.690,3

Donostia / San Sebastián

1.545,3

1.540,0

1.853,8

Bilbao

1.298,7

1.298,7

1.298,2

 

  • Cuando se manifieste oposición para consultar datos con otras administraciones, hay que presentar las siguientes declaraciones o documentaciones:

o Declaración responsable de no ser titular de bien inmueble salvo en su caso el de la actividad por cuenta propia, ni percibir rentas, prestaciones o ayudas incompatibles.

o Declaración responsable de no disponer de un patrimonio superior a 50.000 euros.

o Declaración responsable de empadronamiento en la vivienda arrendada.

o Documentación acreditativa de los ingresos:

Declaración del IRPF correspondiente al periodo impositivo vencido inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud o en su defecto:
• Certificado de vida laboral expedido por la TGSS, con fecha actualizada
• Certificado oficial por retenciones del IRPF (documento 10T).
• Certificado de las prestaciones no contributivas.
• En caso de becas o ayudas para la investigación, certificado que lo justifique.

o Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (las obligaciones tributarias y de Seguridad Social se verificará automáticamente previo a la concesión y pago)

  • Declaración responsable acerca del estado civil de las personas solicitantes. En caso de coarriendo, ha de especificarse el tipo de relación existente entre las personas coarrendatarias e indicar el importe de renta que abona cada una.
  • Alta de terceros de la persona arrendataria. (podrá sustituirse por el de la persona arrendadora o de la entidad de crédito).
  • Si la fianza correspondiente al contrato de arrendamiento no estuviese depositada en la Delegación Territorial de Vivienda, copia de dicho contrato, en el que deberá constar: la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada y la renta inicial.
    En el caso de ser varias las personas arrendatarias y no constar en el contrato el importe de la renta que corresponde abonar a cada una de ellas individualmente, se aportará declaración responsable en la que figure dicho importe individual.
  • Documentación acreditativa de los ingresos actualmente disponibles, mediante la aportación de justificante de abono de prestaciones por desempleo, nóminas o documento equivalente para los trabajadores por cuenta ajena, y mediante la aportación de información contable de los registros de ingresos y gastos, de las autoliquidaciones y/o presentaciones de declaraciones informativas a efectos tributarios, para las personas trabajadoras autónomas o empresarias.
  • Declaración responsable de no existir vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguineidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o con cualquiera de los miembros de la unidad convivencial de la persona arrendadora.
  • Declaración responsable emitida por la persona arrendadora de no haber condonado total o parcialmente la renta de la vivienda o haber aplazado de manera temporal y extraordinaria del pago de la misma.
    • Acreditación de que la situación de empleo o desempleo es causada por el covid-19
      o Causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19.
      o Cuando las personas solicitantes vinieran desarrollando su actividad en alguno de los sectores NO estén incluidos en el listado de actividades cuya apertura al público queda suspendida de conformidad con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
      o Para el caso de las personas trabajadoras autónomas o personas empresarias, la pérdida en sus ingresos o la caída en sus ventas, se calculará tomando como referencia los ingresos o ventas de los meses en que se produjeron tales caídas (abril, y/o mayo, y/o junio, y/o julio de 2020), en relación con el promedio registrado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.
  • Documento préstamo con la entidad financiera.

 

  • 1.500 euros, en dos pagos de 750 euros (corresponden a 250 euros/mes)
  • En caso de coarriendo, esta cantidad se ajustará en función del porcentaje de renta que abone la persona coarrendataria que resulte beneficiaria de la ayuda.

El pago podrá realizarse a la persona arrendadora, a la arrendataria o a la entidad financiera

En dos pagos.
El primero tras dictarse la resolución estimatoria y el segundo tres meses después, siempre que se mantengan los requisitos y obligaciones.

Se obtiene como producto de multiplicar 250 euros mensuales por el plazo de 6 meses.
Se abona en dos pagos del 50% del importe total.

Máximo 6 meses. Hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria de 15.529.328 euros.

Las ayudas al alquiler son incomptibles con:

  • Beneficiarios de prestaciones económicas:

o PEV, Prestación económica de vivienda.
PCV, Prestación complementaria de vivienda.
o Gaztelagun
o AES de alquiler.
o Otras con la misma finalidad para alquiler que pudiera conceder cualquier otra Administración pública o cualquier otra entidad pública o privada.

 

  • Beneficiarios de otros programas de alquiler:

o Vivienda de protección pública en arrendamiento o de un alojamiento dotacional en cesión de uso.
o Vivienda privada en arrendamiento a través del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa), o del Programa de Vivienda Vacía Bizigune.

 

  • Beneficiarios de exoneración, condonación o reducción en el pago de la renta derivadas por la crisis originada por el COVID-19:

o La exoneración en el pago de alquileres reguladas por la Orden de 31 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
o La condonación total o parcial de la renta de la vivienda o el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la misma alcanzado mediante acuerdo con la persona arrendadora, conforme a los previsto en el artículo 8 del Real Decreto-ley 11/2020.
o La reducción del 50% de la renta arrendaticia contemplados en el artículo 4 del Real Decreto-ley 11/2020.

Presencial:
Órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 (cuando sea posible)
Forma telemática:
https://www.euskadi.eus/ayuda-alquiler-vivienda-libre/web01-tramite/es
www.alokabide.euskadi.eus.

Este programa tiene por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19 tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler. Específicamente, el programa incluye en su objeto la concesión de ayudas para hacer frente a la devolución de las ayudas transitorias de financiación.
En el caso de obtener préstamo avalado por el Estado y obtener estas ayudas, se aplicará una norma de congruencia por la cual el importe deberá ser destinada a amortizar total o parcialmente el préstamo obtenido
Antes del 31 de diciembre de 2020, presentar los justificantes de pago de las rentas de alquiler y/o la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias.

Período de solicitud
  • Desde el 6 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Resolución: en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la solicitud.

En la solicitud se deberán declarar de forma expresa:

  • Los ingresos actuales de la unidad convivencial arrendataria correspondientes al mes en el que se presenta la solicitud o al inmediatamente anterior, si no estuviera aquel disponible
  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena, la empresa, el sector de actividad económica de la empresa y el día de inicio de la situación de desempleo o subempleo
  • Personas trabajadoras autónomas o personas empresarias, el sector de actividad económica de su actividad
Fecha inicio efectos

Abril de 2020.

Fecha prevista cobros

Mayo-junio de 2020.

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Fecha de última modificación
19/09/2020

  • Personas arrendatarias.
  • Víctimas de violencia de género, desahucio, personas sin hogar.
  • Familias con menores a cargo.
  • Mayores de 60 años.
  • Desempleo o incapacidad acreditada para actividad laboral.
  • Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a personas especialmente vulnerables.

Personas destinatarias:

  • Personas especialmente vulnerables.
  • Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a personas especialmente vulnerables.

Se considera persona "especialmente vulnerable":

  • Las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual.
  • Las personas sin hogar.
  • Las personas incluidas en el artículo 1 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que contempla los siguientes supuestos:
    • Unidad familiar en la que exista una víctima de violencia de género.
    • Familia numerosa.
    • Unidad familiar: monoparental o con algún menor o con algún miembro que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
    • Unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo.
    • Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
    • El deudor mayor de 60 años.

Requisitos:

  • Ser persona mayor de edad o emancipada.
  • Acreditar un año de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la solicitud, en la CAE.
  • No ser titular de inmuebles disponibles, a excepción del inmueble en el que se realizan las actividades por cuenta propia.
  • El patrimonio < 50.000 euros (dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades).
  • Ingresos brutos anuales < 39.000 euros, ponderados con arreglo a la normativa sobre viviendas de protección oficial detallada en:https://apps.euskadi.eus/x39-appcont/es/x91aEtxebideWar/etxebide/calculopon?locale=es. Se tendrá en cuenta el periodo impositivo que, vencido el plazo de presentación de la declaración del IRPF, sea inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
  • Cumplir los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Cuando se manifieste oposición para consultar datos con otras administraciones, hay que presentar las siguientes declaraciones o documentaciones:
      • Declaración responsable de no ser titular de bien inmueble salvo, en su caso, el de la actividad por cuenta propia, ni percibir rentas, prestaciones o ayudas incompatibles.
      • Declaración responsable de no disponer un patrimonio superior a 50.000 euros.
      • Declaración responsable de empadronamiento en la vivienda arrendada.
      • Documentación acreditativa de los ingresos:
        • Declaración del IRPF correspondiente al periodo impositivo vencido inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud o en su defecto:
          • Certificado de vida laboral expedido por la TGSS, con fecha actualizada.
          • Certificado oficial por retenciones del IRPF (documento 10T).
        • Certificado de las prestaciones no contributivas.
        • En caso de becas o ayudas para la investigación, certificado que lo justifique.
      • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (las obligaciones tributarias y de Seguridad Social se verificará automáticamente previo a la concesión y pago).
    • Declaración responsable acerca del estado civil de las personas solicitantes. En caso de coarriendo, ha de especificarse el tipo de relación existente entre las personas coarrendatarias e indicar el importe de renta que abona cada una.
    • Alta de terceros de la persona arrendataria (podrá sustituirse por el de la persona arrendadora o de la entidad de crédito).
    • Las víctimas de la violencia de género, la sentencia, orden de alejamiento o informe de los servicios sociales de base o especializados dictados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden de 4 de octubre de 2006, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, sobre medidas de acción positiva en materia de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género.
    • Las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual de manera inminente o que ya se ha producido, el documento judicial que determine el lanzamiento.
    • Las personas sin hogar, una declaración responsable de empadronamiento social o ficticio.
    • Otras personas especialmente vulnerables, en su caso, declaración responsable de empadronamiento, el Libro de Familia, el certificado de cualquier tipo de discapacidad emitido por la autoridad pública competente o certificado de situación de desempleo.

    • 3.000 euros en dos pagos de 1.500 euros (corresponden a 250 euros/mes)
    • En caso de coarriendo, esta cantidad se ajustará en función del porcentaje de renta que abone la persona coarrendataria que resulte beneficiaria de la ayuda.

    El pago podrá realizarse a la persona arrendadora, a la arrendataria o a la entidad financiera.

     

    En dos pagos.

    El primero tras dictarse la resolución estimatoria y el segundo tres meses después, siempre que se mantengan los requisitos y obligaciones.

     

    • Se obtiene como producto de multiplicar 250 euros mensuales por el plazo de 12 meses.
    • Se abona en dos pagos del 50% del importe total.

     

    Máximo 12 meses. Hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria de 15.529.328 euros.

     

    • Beneficiarios de prestaciones económicas:
      • PEV, Prestación económica de vivienda.
      • PCV, Prestación complementaria de vivienda.
      • Gaztelagun.
      • AES de alquiler.
      • Otras con la misma finalidad para alquiler que pudiera conceder cualquier otra Administración pública o cualquier otra entidad pública o privada.
    • Beneficiarios de otros programas de alquiler:
      • Vivienda de protección pública en arrendamiento o de un alojamiento dotacional en cesión de uso.
      • Vivienda privada en arrendamiento a través del Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa), o del Programa de Vivienda Vacía Bizigune.
    • Beneficiarios de exoneración, condonación o reducción en el pago de la renta derivadas por la crisis originada por el Covid-19:
      • La exoneración en el pago de alquileres reguladas por la Orden de 31 de marzo de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.
      • La condonación total o parcial de la renta de la vivienda o el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la misma alcanzado mediante acuerdo con la persona arrendadora, conforme a lo previsto en el artículo 8 del Real Decreto-Ley 11/2020.
      • La reducción del 50% de la renta arrendaticia contemplados en el artículo 4 del Real Decreto-Ley 11/2020.

    Presencial:

    Órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 (cuando sea posible).

    Telemática:

     

    • ORDEN de 30 de abril de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
    • ORDEN de 22 de septiembre de 2020, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, de modificación de la Orden por la que se regulan y convocan ayudas al alquiler de vivienda libre para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

    Este programa subvencional, extraordinario y acotado en el tiempo, tiene por objeto facilitar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras especialmente vulnerables.

    Presentar antes del 31 de diciembre de 2021 la memoria del proyecto social y resultados obtenidos.

    Presentar antes del 31 de diciembre de 2020 los justificantes de pago de las rentas de alquiler y/o la cancelación total o parcial de las ayudas transitorias.

     

     

    Período de solicitud
    • Desde el 6 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2020.
    • Resolución: en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de la solicitud.

    En la solicitud se deberán aclarar de forma expresa:

    • Los ingresos actuales de la unidad convivencial arrendataria correspondientes al mes en el que se presenta la solicitud o al inmediatamente anterior, si no estuviera aquel disponible.

     

    Fecha inicio efectos

    Abril.

    Fecha prevista cobros

    Mayo-junio.

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    Fecha de última modificación
    05/09/2020

    Personas destinatarias en situación de excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo (la reducción especial de trabajo del 100% se asimila a una excedencia) que deban cuidar y atender menores de 14 años, personas dependientes, personas contagiadas o aisladas por el coronavirus COVID-19.

    1. Las personas trabajadoras que se acojan a una excedencia laboral o a una reducción de la jornada de trabajo (en un porcentaje igual o superior al 33%, incluida la reducción especial de la jornada de trabajo, y que podrá alcanzar el 100% de la jornada) para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de alguna de las siguientes personas:

    • Hijos o hijas menores de 14 años de edad, o hasta los 18 años de edad, en el caso de que tengan diversidad funcional o discapacidad reconocida, de porcentaje igual o superior al 33%.
    • Personas en situación de dependencia, con independencia del grado que tengan reconocido.
    • Personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19.

     

    2. En concreto, serán beneficiarias las siguientes personas trabajadoras, siempre y cuando se encontrasen en situación activa de trabajo a fecha 9 de marzo de 2020:

     

    a) Las personas trabajadoras por cuenta ajena que se incluyan dentro del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, a excepción del personal laboral del sector público de las administraciones públicas.

    b) Las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

     

    Requisitos:

    En todo caso:

    1. Las excedencias y reducciones de jornada de trabajo deben haberse iniciado, o, en su caso, haberse adaptado o modificado (en el caso de las reducciones de jornada) desde el 9 de marzo de 2020.

    2. Residir y figurar empadronadas, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, durante el transcurso de la actuación subvencionable.

    Además, deberán haber estado empadronadas de forma continuada en el año anterior a la fecha del día 9 de marzo de 2020, o, si no se cumple ese período mínimo, durante 5 años continuados dentro de los 10 inmediatamente anteriores.

    3. Haber sufrido una reducción efectiva en la remuneración salarial a causa del disfrute de la actuación subvencionable.

    4. Asimismo:

    A) En el caso de que la persona que haya precisado los deberes de asistencia, atención y cuidado sea el hijo o la hija de la persona trabajadora:

     

    a) Ostentar la guarda y custodia, mientras dure la actuación subvencionable.
    b) Residir y figurar empadronada junto con el hijo o la hija durante el trascurso de la actuación subvencionable.
    No obstante, se excepciona el cumplimiento de la exigencia de empadronamiento en los supuestos de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial, en los que la persona menor podrá estar empadronada con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.
    c) Cuando se trate de hijos o hijas menores de tres años, la persona menor de edad debía estar matriculada en una guardería infantil a fecha 9 de marzo de 2020.
    d) Cuando se trate de hijos o hijas mayores de 14 años, con diversidad funcional o discapacidad reconocida, de porcentaje igual o superior al 33%, deberán estar matriculados o matriculadas en un centro educativo.

     

    B) En el caso de que la persona que haya precisado los deberes de asistencia, atención y cuidado sea un familiar en situación de dependencia:

     

    a) Entre la persona trabajadora y la persona en situación de dependencia deberá existir un vínculo de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de primer grado de afinidad, o bien, ser cónyuges o estar constituidos como pareja de hecho.
    b) El o la familiar en situación de dependencia deberá estar afectada por el cierre de un centro para personas mayores en situación de dependencia, en el que estuviera ingresado, de forma permanente, o, en su caso, ser usuaria de un centro de día de servicios sociales, o de un centro destinado a personas en situación de dependencia y para la inclusión.

     

    C) En el caso de que la persona que haya precisado los deberes de asistencia, atención y cuidado sea un familiar enfermo (contagiadas o aisladas) que haya resultado afectado por el coronavirus COVID-19, deberá ser el o la cónyuge o pareja de hecho de la persona trabajadora, o existir entre la persona trabajadora y la persona enferma un vínculo de parentesco de primer grado de consanguinidad.

    a) Acreditación de la relación de filiación, de adopción, de tutela, de guarda por acogimiento, resolución judicial o con fines de adopción, de parentesco o, en su caso, la constitución como pareja de hecho.
    b) Acreditación actualizada del empadronamiento de la persona solicitante, que incluirá la relación de todas las personas residentes en el domicilio, y que se computen para determinar la composición de la unidad familiar, a fecha 9 de marzo de 2020, e indicará la fecha desde la que la persona solicitante está empadronada en el municipio.
    c) Documento de la Seguridad Social que acredite la baja por excedencia o la modificación de datos de cotización por reducción de jornada, en ambos casos para el cuidado de hijos e hijas, o de familiares, tipo de contrato ,a tiempo completo o a tiempo parcial, y período durante el que se ha estado en actuación subvencionable.
    En el supuesto de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas que coticen en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social no se les exigirá la baja por excedencia.
    En ese caso, deberán presentar certificado de la sociedad cooperativa acreditando su condición de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas, la situación de excedencia o reducción de jornada, tipo de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial, períodos de tiempo en actuación subvencionable, tipo de cotización y si la misma ha sido alterada en la situación de excedencia o reducción de jornada.
    d) Acreditación de los ingresos fiscales.
    e) En el supuesto de que la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado sea un familiar en situación de dependencia, acreditación de la situación de dependencia.
    f) En el supuesto de que la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado sea una persona enferma (contagiada o aislada) que haya resultado afectada por el coronavirus COVID-19, informe médico acreditativo de dicha circunstancia.
    g) Declaración responsable de la persona solicitante referida al cumplimiento de los requisitos comunes exigidos, y, si procede, compresiva de los siguientes extremos, según el caso de que se trate:

    • Que el hijo o la hija menor de 3 años, destinataria de la asistencia, atención y cuidado, estaba matriculado o matriculada en una guardería infantil a fecha 9 de marzo de 2020.
    • Que el hijo o la hija mayor de 14 años, y con diversidad funcional o discapacidad reconocida, está matriculado o matriculada en un centro educativo.
    • Que la persona destinataria de la asistencia, atención y cuidado ha resultado afectada, según proceda: por el cierre de un centro para personas mayores en situación de dependencia, en el que estuviera ingresado, de forma permanente; de un centro de día de servicios sociales del que fuera usuaria; o de un centro destinado a personas en situación de dependencia y para la inclusión.
    • El periodo durante el cual se ha llevado a cabo el cierre de los centros anteriores, para el desempeño o ejercicio de la actividad o de las funciones de asistencia, atención y cuidado a sus personas residentes o usuarias.
    • Que la excedencia o reducción de la jornada de trabajo ha tenido por objeto proporcionar la debida asistencia, atención y cuidado, de forma personal y directa, a una persona afectada (contagiada o aislada) por el coronavirus COVID-19.

    1. La cuantía de la ayuda se determinará en función de la renta familiar estandarizada.

    2. A tal efecto, se atenderá a los siguientes criterios:

    a) La ayuda motivada por la debida asistencia, atención y cuidado a los hijos o las hijas se calculará de acuerdo a las disposiciones que resulten de aplicación para determinar la cuantía de las ayudas destinadas a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia por cuidado de persona menor de 3 años o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de persona menor de 12 años, y que se concretan en el artículo 17 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
    b) La ayuda motivada por la debida asistencia, atención y cuidado a personas en situación de dependencia, se calculará de acuerdo a las disposiciones que resulten de aplicación para determinar la cuantía de las ayudas destinadas a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia, y que se concretan en el artículo 30 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
    c) La ayuda motivada por la debida asistencia, atención y cuidado a personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19, se calculará de acuerdo a las disposiciones que resulten de aplicación para determinar la cuantía de las ayudas destinadas a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de extrema gravedad sanitaria, y que se concretan en el artículo 31 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

    3. La ayuda económica que corresponderá percibir a la persona trabajadora, será la cuantía resultante de la aplicación de los criterios anteriores, duplicada en su importe.

    4. A los efectos del cálculo de la cuantía de la ayuda, la reducción especial de la jornada de trabajo que alcance al 100% de la jornada se considerará asimilada a la situación de excedencia laboral.

    1. Las ayudas serán de aplicación a las excedencias y reducciones de jornada de trabajo que se hayan iniciado desde el 9 de marzo de 2020 y que se disfruten hasta la fecha en que pierda vigencia la declaración del estado de alarma, o, en su caso:

     

    a) Hasta el día en el que finalice la suspensión de la actividad lectiva, considerada la actividad lectiva de acuerdo al calendario escolar de cada centro educativo.
    b) Hasta el día inmediatamente anterior a aquel en el que tenga lugar la reapertura, para el desempeño o ejercicio de la actividad o de las funciones de asistencia, atención y cuidado correspondientes, de los siguientes centros: las guarderías infantiles; los centros para personas mayores en situación de dependencia; los centros de día de servicios sociales; o, los centros destinados a personas en situación de dependencia y para la inclusión.

     

    2. Asimismo, serán de aplicación a las reducciones de la jornada de trabajo que ya vinieran disfrutándose con anterioridad al día 9 de marzo, y que a partir de esa fecha hayan sido adaptadas por la persona trabajadora para asumir, de forma personal y directa, los deberes de asistencia, atención y cuidado de sus hijos e hijas, por razón de su edad, de personas dependientes, o de personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19.

    3. El período en actuación subvencionable podrá haberse disfrutado interrumpidamente, con carácter discontinuo.

    Las ayudas no serán compatibles con otras que, para la misma finalidad, y por el mismo periodo que resulte subvencionable, concedan o puedan establecerse por cualesquiera otra de las administraciones públicas.

    1. Las solicitudes de ayuda podrán presentarse tanto por canal electrónico como no electrónico.

    2. Las solicitudes podrán presentarse, de forma presencial, mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos, en los siguientes lugares:

     

    a) En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana –Zuzenean– del Gobierno Vasco.
    b) Ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

    El objetivo es compensar la pérdida de ingresos que lleve apareada la disminución en la remuneración salarial de las personas trabajadoras que se han tenido que ausentar del centro o puesto de trabajo, durante la totalidad de su jornada de trabajo, o en parte de la misma, para asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de sus hijos e hijas, por razón de su edad, o de personas dependientes, personas mayores o personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19. 

     

    Período de solicitud

    El plazo de solicitud es 1 año desde el día siguiente a aquel en el que haya finalizado la vigencia del estado de alarma. Desde el día 20 de junio de 2020 hasta el 21 de junio de 2021, ambos inclusive.

    Fecha inicio efectos

    Fecha de inicio de la situación de excedencia o reducción de jornada, teniendo en cuenta que, una u otra, deberá haberse iniciado cualquier día desde el 9 de marzo de 2020 (incluido).

    En el caso de reducciones de la jornada de trabajo que ya vinieran disfrutándose con anterioridad al día 9 de marzo, y que a partir de esa fecha hayan sido adaptadas o modificadas por la persona trabajadora, la fecha de inicio del periodo subvencionable será la correspondiente a aquella en la que se haya realizado la adaptación o modificación de la reducción de jornada.

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    Fecha de última modificación
    30/01/2021

    Personas trabajadoras en excedencia con menores de un año a su cargo.

    Personas trabajadoras en excedencia con menores de un año a su cargo.
    Requisitos:
    Se elimina la exigencia del artículo 4.4. del Decreto 164/2019 de 22 de octubre, sobre ayudas para la concilición de la vida familiar y laboral consistente en que la otra personas progenitora -la no solicitante-, en caso de haberla, se haya incorporado a su actividad laboral estando en situación de alta y realice la jornada completa correspondiente a su contrato. Antes del estado de alarma comienzo de la excedencia e incorporación persona coprogenitora no solicitante a actividad laboral que se ve modificada a consecuencia de ajustes laborales por crisis sanitaria COVID-19.

    Según se establece en el Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral (Capítulo II, sección 1ª) y la Orden de 7 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se regulan las medidas específicas en materia de apoyo a las familias para responder al impacto económico del COVID -19(Disposición Adicional Segunda).

    Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral (artículo 7).

    Según establece Ayuda Sección 1ª del Capítulo II Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral(artículos del 9 al 13).

    Período de solicitud

    Continua.

    Fecha inicio efectos

    Carácter retroactivo: aplicable a las modificaciones de las condiciones laborales producidas a consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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    Fecha de última modificación
    15/04/2020

    Autónomos.

    Población destinataria:

    • Personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma.
    • Titulares de la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el RDL 8/2020 (Artículo 17).

    Requisitos (a 14 de marzo):

    a) Estar empadronada y tener residencia efectiva en la CAPV.

    b) Actividad empresarial con domicilio social y fiscal en la CAPV.

    c) Ser arrendatario/a de un local de negocio.

    d) Dedicarse en exclusiva a la actividad que ha quedado suspendida.

    Los requisitos a), b) y d) se deben mantener durante al menos, cuatro meses a contar desde la finalización del Estado de Alarma y permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante el mismo periodo.

    e) Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

    f) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    g) No estar sancionada ni penal ni administrativamente u otras circunstancias que imposibiliten la obtención de subvenciones o ayudas públicas.

    h) Comunicar a Lanbide: obtención de alguna ayuda para la misma finalidad, cualquier modificación de circunstancia y procesos de reintegro o sanciones de las ayudas de la misma naturaleza que estén aún en tramitación.

    Junto con el modelo de solicitud (que está en el Anexo de la Resolución):

    • Resolución de concesión de la prestación extraordinaria por cese de actividad.
    • Contrato de alquiler del local de negocio.
    • Documento acreditativo de la constitución de la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, en su caso.

    Máximo 3.000 euros por persona beneficiaria. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler.

    Un único pago.

    Hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria que es de 16.000.000 de euros.

    En el caso de las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el gasto subvencionable será el relativo a la cotización devengada dentro del periodo comprendido entre el mes siguiente al de la finalización del estado de alarma y el mes diciembre de 2020.

    Recibir otra ayuda por el mismo concepto y finalidad otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por otras Administraciones o entidades públicas o privadas.

    a) Presentar el modelo oficial de solicitud (que está en el Anexo de la Resolución)a través de sede electrónica:

    b) Si la persona solicitante no dispone de los medios electrónicos necesarios, podrá presentar la solicitud:

    • En los Servicios Centrales o en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
    • En caso de no ser posible por las medidas adoptadas por el Estado de Alarma, Lanbide informará en su página web sobre el procedimiento a seguir.

    Las solicitudes se recogen por orden de presentación y en el mismo orden se aprobarán a todas las personas que cumplan los requisitos de la convocatoria.

    Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas, la persona solicitante deberá constar en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía. En caso de que la persona no esté registrada o quiera modificar los datos bancarios existentes, deberá cumplimentar el siguiente formulario: http://www.euskadi.eus/contenidos/autorizacion/alta_terceros/es_7999/adjuntos/ALTA.pdf

    Ayudas extraordinarias para autónomos/as cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19. La normativa se ha publicado en el BOPV de 15 de abril de 2020 (Resolución 8 de abril de 2020) . Las solicitudes a partir del día 16 de abril  hasta el 30 de septiembre y se resuelven según el orden de presentación hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria. La subvención será de 3.000 euros por persona beneficiaria en un único pago. En el supuesto de socios/as integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, 3.000 euros para el conjunto de los socios/as,  con solicitud a título personal.  Gastos subvencionables: cuotas de autónomos/as a la Seguridad Social y arrendamiento de locales de negocio.

    Período de solicitud

    Desde el 16/04/2020 hasta el 29/09/2020 (ambos inclusive).

    Resolución: 6 meses desde la presentación de la solicitud.

    Mediante resolución de 28 de septiembre (bopv 20201014), se anuncia el agotamiento del crédito presupuestario

    Fecha inicio efectos

    16 de abril.

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    Fecha de última modificación
    14/10/2020

    Ciudadanía en situación de emergencia social (mantenimiento vivienda y necesidades básicas).

    Requisitos indicados por normativa, no se contemplan excepcionalidades en el cumplimiento de requisitos ni de obligaciones. Decreto 4/2011, de 18 de enero (BOPV N 27/2011) de las Ayudas de Emergencia Social.

    Según normativa.

    En base a la finalidad de la ayuda y de las características de la unidad de convivencia.

    Hasta el agotamiento del crédito presupuestario que se ha ampliado en 15 millones de euros respecto de 2019 (en total 42,5 millones) para 2021.

    Las determinadas por normativa.

    Procedimiento ordinario: a través de los servicios sociales de base y profesional de referencia de cada Ayuntamiento.

    Servicios Sociales de Base.

    A consecuencia de la crisis, en 2020, el Gobierno Vasco incrementó en 16 millones de euros la dotación de las AES y la elevó a 43,5 millones. En 2021 se ha mantenido una subida de 15 millones de euros. 

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    Fecha de última modificación
    04/01/2021

    • Personas perceptoras RGI
    • Ciudadanía

    Requisitos indicados por normativa, no se contemplan excepcionalidades en el cumplimiento de requisitos ni de obligaciones. Decreto 147/2010 de 25 de mayo (BOPV Nº 114/2010), de la Renta de Garantía de Ingresos.

    Según normativa.

    • RGI: 693,73 euros - 1.074,53 euros
    • PCV: 250 euros

    Mensual.

    El importe a percibir se cálcula en base al número de miembros de la unidad de convivencia, de la condición de pensionistas de alguno de los miembros y de los ingresos que percibe la unidad de convivencia.

    Cambio de procedimiento durante la permanencia del Estado de Alarma y sus prórrogas.
    Todas las demandas serán renovadas automáticamente hasta el 30 de setiembre del 2020 inclusive

    Lanbide – Servicio Vasco de Empleo ha priorizado las tramitaciones de nuevas solicitudes y reanudaciones de la Renta de Garantía de Ingresos de cara a minimizar los tiempos de espera para el cobro de la prestación. se garantiza que las y los perceptores puedan seguir cobrando la renta que les corresponde, incluyendo la Prestación Complementaria de Vivienda, cuando la hubiera.
    Renta de Garantía de Ingresos (la PCV se solicita como un complemento de la RGI): Se garantiza la tramitación de la RGI

    • Si tienes credenciales electrónicas, puedes registrar la documentación de una Nueva Solicitud, una Reanudación o Comunicación de la RGI, en el Registro Electrónico General del Gobierno Vasco.
    • Si no dispone de credenciales electrónicas puede remitir la documentación necesaria a través del Formulario de Solicitud y Aportación de Documentación RGI. Notificaciones Administrativas de la RGI

    Debido a las medidas excepcionales aplicadas por Correos, puede acceder a las Notificaciones de su expediente RGI, en el bloque de resoluciones del menú: Mi RGI/Mi Expediente dentro de Mi Lanbidenet.

     

    Demanda de empleo:

    • Personas anteriormente inscritas en Lanbide: modificar el estado de su demanda, pasándola de baja a alta, a través de Mi Lanbidenet.
    • Personas no inscritas anteriormente: formulario para su trámite en el siguiente enlace.

    Se ha facilitado el acceso a la solicitud y a las presentación de documentación necesaria para la tramitación.

    Fecha inicio efectos

    27 de marzo.

    Fecha prevista cobros

    Dos meses desde la solicitud.

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    Fecha de última modificación
    07/09/2020

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