Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada

Protección de empleo

Trabajadores autónomos de temporada.

  • Haber tenido un único trabajo durante 2018 y 2019: para ello, no puede haber estado de alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena más de 120 días a lo largo de dichos años.
  • Haber estado de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante al menos 4 meses y máximo 7 meses en cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que se cumpla un mínimo de dos meses entre octubre a diciembre tanto en 2018 como en 2019. 
  • No haber estado en alta o asimilado al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el tercer y cuarto trimestre de 2021.
  • No obtener durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 unos ingresos netos que superen los 6.725 euros.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social: si no se cumple este requisito, la mutua de la Seguridad Social puede solicitar al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina recabarán de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios del ejercicio 2021, a partir del 1 de mayo de 2022. Si no pueden acceder a dichos datos, el o la solicitante deberá aportar a la mutua colaboradora la siguiente documentación: 

  • Copia del modelo 303 de declaración del tercer y cuarto trimestre del año 2021.

  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del tercer y cuarto trimestre del año 2021.

  • Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) tienen que aportar la documentación necesaria para acreditar los ingresos exigidos.

Mensual (máximo 5 meses). 

La cuantía de la prestación es la equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

La prestación se puede cobrar como máximo durante 5 meses y hasta el 28 de febrero de 2022. 

  • El trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. 
  • Con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo sea compatible con el desempeño de la actividad por cuenta propia. 
  • Cuando los ingresos de la actividad desarrollada en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superen los 6.725 euros.
  • Trabajadores autónomos incluídos en Régimen Especial de los Trabajadores del Mar: esta prestación es incompatible con las ayudas por paralización de la flota.

A través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.

Esta prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada, va en línea con la prestación ya establecida para este colectivo en junio de 2020. Se consideran trabajadores/as de temporada aquellos/as trabajadores/as autónomos/as cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 se ha desarrollado durante al menos 4 meses y máximo 7 meses tanto en 2018 como en 2019. Se considera que se ha desarrollado un único trabajo cuando el alta en un régimen de seguridad social como trabajador por cuenta ajena no supere los ciento veinte días a lo largo de dichos años.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de la seguridad social correspondiente.

Período de solicitud
  • El plazo para solicitar la prestación es hasta el 21 de octubre de 2021, para que tenga efectos retroactivos al 1 de octubre de 2021. 
  • En caso contrario, tendrá efectos en el siguiente día a la presentación de la solicitud.

 

 

Fecha inicio efectos
  • 1 de octubre de 2021, si se ha solicitado dentro de los primeros veintiún días naturales de octubre, o
  • en otro caso, desde el día primero del mes siguiente a la solicitud.
Fecha prevista cobros
  • Se cobrará con efectos de 1 de octubre de 2021 y tendrá una duración máxima de 5 meses, siempre que la solicitud se presente durante los primeros 21 días naturales del mes de octubre.
  • En caso contrario, los efectos de cobro son el siguiente día al de la solicitud y su duración será como máximo hasta el 28 de febrero de 2022. 
Fecha de última modificación
05/10/2021