Garantía de suministro de agua, energía eléctrica y gas natural a consumidores/as vulnerables

Suministro

Consumidores y consumidoras en situación de vulnerabilidad. 

  • Para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual, se puede emplear cualquier medio documental que acredite de manera fehaciente dicha circunstancia. Por ejemplo: recibo de luz, agua o teléfono, que acredite el domicilio.
  • En el caso de las personas que no puedan acreditar la titularidad del contrato de suministro, y siempre y cuando cumplan los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor/a vulnerable o vulnerable severo, se puede acceder a la medida con una certificación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes o por mediadores sociales (por ejemplo, entidades del tercer sector), junto con la siguiente documentación: 
    • Fotocopia del NIF o NIE del consumidor/a y de los miembros de la Unidad de Convivencia (con o sin vínculos de parentesco o análogos) 
    • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o colectivo. 
       

 

 

El periodo durante el que esté en vigor esta medida no se computa a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente.

Tras las últimas medidas, activo hasta el 28 de febrero de 2022. 

Solo se puede cortar el suministro por cuestiones de seguridad del suministro, de las personas y las instalaciones.

Se debe solicitar al suministrador correspondiente. 

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras es suficiente con presentar la última factura de electricidad en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad. 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

ciudadano@idae.es

Teléfono: 913146673,con horario de atención al público de 9 a 14, de lunes a viernes.

https://energia.gob.es/bono-social/Paginas/bono-social.aspx

Tras las últimas medidas del RD Ley 21/2021 de 26 de octubre, hasta el 28 de febrero de 2022 no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a las personas consumidoras en condición de consumidor o consumidora vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social (definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017).

Período de solicitud

Se puede solicitar hasta el 28 de febrero de 2022. 

Fecha de última modificación
28/10/2021